Bananas, arte (supuestamente), vulgaridad y ego

Ejercicio sobre apreciación del arte.

Un banano pegado en una pared y un performance.

No es broma. El banano en la pared se comenta en publicaciones de arte.

Un comentario en Vogue.

Una crítica.

Es perfectamente explicable que sucedan cosas como esta:

Etiquetado: /

Eutanasia, adistanasia y otros términos

El fin de la muerte y la forma como ocurre es motivo de discusiones. La eutanasia en el catolicismo no es aceptada, pero no significa que el fin de la muerte tenga una sola perspectiva.

En el catolicismo la muerte, cuando es absoluta y médicamente inevitable, puede ser aceptada. El encarnizamiento terapéutico debe ser evitado.

«2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre (cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Iura et bona).

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.»

Catecismo de l iglesia Católica, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html

Una explicación de lo anterior.

Sobre los términos eutanasia, distanasia, adistanasia y encarnizamiento terapeútico.

Etiquetado: /

El camino al infierno y las buenas intenciones

No he podido verificar cuál es la frase original, pero la idea de que el camino al infierno, o el infierno mismo, está pavimentado con buenas intenciones es sabia.

Hay una frase en inglés que probablemente permite rastrear el origen.

Etiquetado: /

Conferencia sobre soberanía digital

Este es el material de mi conferencia sobre soberanía digital de 22 de octubre de 2020, revisada en enero de 2021 con la publicación del ensayo. El código QR es el enlace a esta página. No se confundan por el nombre que aparece, Lucas Abrek; es mi seudónimo.

Conferencia

Soberanía digital – video

Enlaces a temas mencionados en el conversatorio

Mencioné el caso de acoso por justicieros sociales. Este fue el caso de una cazadora acosada por animalistas, quien finalmente se suicidó. Aunque el acoso fue tremendo y las amenazas tuvieron todos los matices, parece que el suicidio no fue ocasionado exclusivamente por el acoso.

Sobre nuestra calidad de mercancías digitales, vea por ejemplo el caso Facebook e Irlanda sobre circulación de datos

Al final de la conferencia se mencionó el monólogo de Segismundo. Tiene que ver con la conferencia, en cuanto poéticamente Calderón de la Barca habla de las apariencias del mundo. Por coincidencia hace como un año lo grabé en uno de mis podcast, sugiero escucharlo porque nuestra falta de criterio nos hace vivir entre ficciones.

Video relevante sobre importancia del uso comprometido de las palabras

Video sobre el compromiso con las palabras. Por tiempo no lo utilicé en la exposición, pero sugiero verlo como complemento.

Sobre divorcios de plata

Artículos propios sobre soberanía digital en un sentido clásico

Uno general

Artículo con mención de un caso europeo

Videos sobre la alegoría de la caverna de Platón

Este es el primer video. Ilustración de la alegoría con visual thinking

Segundo video: un comentario a la caverna desde el griego con base en el video previo

Enlaces a material dentro de la conferencia

La versión de la Biblia que invitaba a cometer adulterio

Sentencia T-081 de 1993

Cita al texto de Aristóteles de 1873 de La Política

Quema de libros de 1933

Quemas de libros recientes

Pérdida de trabajo por una foto en redes de una actitud casual

Cultura de la cancelación

Los hikikomori

Decapitación en Francia e islamismo (que no es lo mismo que islam)

Video con rap mapuche

Situación del conflicto mapuche en Chile

Valor de los datos en internet

BEPS

Documento citado en la presentación

El modo internet de interconectarse

El dilema de las redes sociales

Linchamientos por cadenas en whatsapp.

Más casos

Libro The cult of the Court

Sentido de ite, missa est

El precedente ilegal. Es un asunto de derecho. Las cortes de todos los niveles se basan en decisiones previas. ¿Y si esas decisiones, que se denominan precedentes, son errores?

Uso de internet por islamistas.

Redes sociales y extremismo, testimonio de un ex reclutador de terroristas

Etiquetado: / / /

Legal no es lo mismo que justo

Veamos el caso de la Alemania Nazi.

Memoria de épocas pasadas en que ciertos grupos humanos debieron portar documentos especiales (diferentes a los normales) para movilizarse, so pena de sanción. Y eso ocurrió bajo legislación debidamente tramitada, de modo que una decisión legal puede ser injusta.

Etiquetado:

Neolengua en la práctica

Una célebre novela de George Orwell introdujo el término neolengua: 1984.

Aunque es un neologismo de una novela, es extremadamente interesante.

Ya está aquí.

De forma descarada ya se imparte incluso en universidades.

La limpieza de lenguaje políticamente inapropiado avanza en todos los campos de la vida. En los nombres de los colegios, por ejemplo. San Francisco tiene hasta un comité para ello. No es solo un School Names Advisory Committee, es un School Renaming Advisory Committee.

Etiquetado: /