Law, liability and expert systems

Sistemas expertos y responsabilidad legal

The rise and fall of the legal expert system

Derecho y sistemas expertos

Infanticidio en el reino animal

Las personas de manera irresponsable afirman que el reino animal es sabiduría. Pero los animales tienen comportamientos terribles. COmo el infanticidio.

Podremos tener parentesco biológico con los animales, pero tenemos que establecer distancia conductual. Cita de la anterior fuente:

«Resulta cada vez más frecuente remarcar la ausencia de diferencias relevantes ante animales y humanos, basándose en datos anatómicos y genéticos. Quienes así hablan, olvidan las notables diferencias de comportamiento. Todo en el comportamiento animal responde a un único propósito: aumentar el éxito reproductivo. El comportamiento humano más primario atiende al mismo motor, pero, afortunadamente, hemos sido capaces de desarrollar pautas de comportamiento diferentes. El infanticidio selectivo de niñas tiene una clara justificación evolutiva, pues a la larga los niños tienen un mayor éxito reproductivo y un menor coste económico. Y sin embargo, este comportamiento, explicable desde el más puro darwinismo, carece de toda justificación moral.»

Matar un niño. Investigación y ciencia, 31 de diciembre de 2011, ver en https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/16/posts/matar-un-nio-10405.
Etiquetado: /

Conferencia nuevos retos en derecho relacionados con ser mujer

Declaración de derechos

Hay que hablar de un derecho de la mujer, lo mismo que se habla de derecho civil o derecho de familia.

Al tiempo que hubo una declaración universal de derechos del hombre, hubo una declaración de derechos de la mujer.

La noción de mujer.

El caso Semeya

En todo caso, hay diferencias biológicas.

El debate existe. Por ejemplo, ¿deben competir mano a mano mujeres con mujeres transgénero, cuando la biología puede ser decisiva?

Caso en los juegos olímpicos de Tokio 2021: competidora trans en pesas

Hay quienes alegan que la biología no es relevante. Si no lo es, ¿entonces porqué a los hombres se les niega la posibilidad de hablar sobre el aborto, si el argumento es que los hombres no quedan embarazados?

El caso de Maya Forstater. Fue despedida de Center for Global Development (CGD) por cuestionar, en su Twitter privado, planes del gobierno de permitir que las personas declararan su género. J.K. Rowling fue duramente criticada por apoyarla. Luego de un varios meses en los tribunales, finalmente ganó.

#Metoo

Las diferentes perspectivas en la seducción

Luego Deneuve tuvo que matizar.

El #metoo puede ser violatorio de derechos

Qué de la presunción de inocencia?

Asuntos en sociedades modernas

El caso de Maya Forstater

El problema de tacones en Japón

La mujer en la India

Denuncia

Menstruación y permisos laborales especiales

Etiquetado: /

Criminales que reclaman derechos en cárceles

Un caso: un terrorista que trató de hacer explotar un avión en vuelo, condenado de por vida a prisión.

Otro: el responsable de la masacre de 77 personas en Noruega

A Breivik le negaron los reclamos. En 2020 pidió libertad condicional y volvió a reclamar por derechos.

Etiquetado: /

La zona autónoma de Capitol Hill en Seattle

Durante los desórdenes en Estados Unidos de mediados de 2020 con la excusa del BLM, en Seattle se organizó una zona por fuera de la ley denominada la zona autónoma de Capitol Hill.

La alcaldesa apoyó la zona hasta que hicieron alguna actividad cerca de su casa.

En la zona autónoma (CHAZ) no todo fue paz precisamente.

Cómo era por dentro?

Etiquetado:

El caso de Luisito Comunica y CNN Chile, y la abusiva acción de YouTube

Fue a finales de 2018. Luisito Comunica fue invitado a una entrevista por CNN Chile. En esa entrevista, CNN Chile presenta dos clips de videos de Luisito Comunica, uno en Perú y otro en Turquía.

Luego de la entrevista, CNN Chile reclamó derechos de autor sobre los videos de Luisito Comunica que usaron en la entrevista. Para sorpresa de cualquier persona decente, YouTube no hizo ninguna actuación previa sino que de inmediato, con la sola denuncia temeraria (temerario en el sentido legal, se refiere a cuando se solicita algo de manera descaradamente injustificada) de CNN Chile, la monetización de aquellos dos videos pasó a CNN Chile. Vean la denuncia de Luisito Comunica.

Más adelante, tal vez por ser Luisito Comunica una persona tan notoria, CNN Chile se disculpó, aunque no dio explicación alguna, ni menos YouTube ha dicho nada de semejante proceder tan parcial a favor de CNN Chile.

El desenlace fue este

Etiquetado: / /

Apoderados ante autoridades administrativas

Puede una persona no abogada ser apoderado de otra ante la administración?

No creo.

«Artículo 35. Salvo los casos expresamente determinados en la ley no se requiere ser abogado para actuar ante las autoridades administrativas; pero si se constituye mandatario, éste deberá ser abogado inscrito. » (Decreto Ley 196 de 1971)

Hay un caso interesante de 2019 ante la Corte Constitucional.

En esa ocasión la Corte Constitucional reafirma la vigencia del D. 196 de 1971 (en lo pertinente, teniendo en cuanta que la LEY 1123 DE 2007 no lo derogó por completo).

Reiteró que el apoderamiento por persona no abogada es una excepción que debe constar en la ley. Por ejemplo en materia tributaria (art. 68 Decreto Ley 19 de 2012). O en este caso:

Art. 24 LEY 1564 DE 2012: «Parágrafo 4°. Las partes podrán concurrir directamente a los procesos que se tramitan ante autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales sin necesidad de abogado, solamente en aquellos casos en que de haberse tramitado el asunto ante los jueces, tampoco hubiese sido necesaria la concurrencia a través de abogado.»

El artículo 34 del Decreto Ley 19 de 2012 está derogado (Artículo 626 LEY 1564 de 2012).

Etiquetado: /

Biblia y usos laicos

Una de las razones por las cuales deberíamos estudiar seriamente la Biblia, es por su impacto en asuntos digamos mundanos. Siguen algunos ejemplos.

Efecto Mateo

La teoría de los frutos del árbol envenenado

El problema del buen samaritano