Derechos sexuales y reproductivos

Hay un problema terminológico

Ver también

Cartilla de 2016 de Mineducación

En 2016 hubo un importante debate sobre una cartilla del Ministerio de Educación de COlombia.

La cartilla era esta: «Ambientes escolares libres de discriminación», ISBN 978-958-8735-98-6, © Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación Nacional,

Convenio Marco entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), 2016.

Algunas de las críticas.

Etiquetado: / /

Lista negra de la ONU

El documento se titula «Llamado a contribuciones para informe: Género, orientación sexual e identidad de género» y reconoce que la denominación «ideología de género» debe criticarse:

«El análisis de género exhaustivo e interseccional ha influido en la interpretación de los derechos reconocidos en las normas internacionales de derechos humanos, y muchos Estados han adoptado el género como concepto clave en las leyes y políticas destinadas a proteger a las mujeres y a las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales contra la violencia y la discriminación. No obstante, en las organizaciones multilaterales y regionales, entre otros foros, existen actualmente relatos que, bajo diferentes líneas de caracterización (incluida la acusación de la denominada «ideología de género»), tratan de eliminar el marco de género de los instrumentos y procesos de la normativa internacional de derechos humanos y de los documentos legislativos y normativos nacionales. Esos intentos podrían repercutir en los progresos logrados en los últimos cuatro decenios en materia de igualdad entre los géneros y el reconocimiento de la violencia sexual y de género, así como de la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.»

https://www.ohchr.org/SP/Issues/SexualOrientationGender/Pages/GenderTheory.aspx

Una de las preguntas es:

«¿Quiénes son los principales actores que sostienen que los defensores de los derechos humanos de las personas LGBT están fomentando la llamada «ideología de género»? ¿Cuáles son sus principales argumentos? ¿Han sido eficaces en la regresión de los derechos humanos de las personas LGBT? ¿Han tenido sus estrategias un impacto directo o indirecto en los derechos humanos de las mujeres y las niñas?»

https://www.ohchr.org/SP/Issues/SexualOrientationGender/Pages/GenderTheory.aspx

Eso es construir una lista negra. Y satanizar a los críticos. Hace lo que se denominan preguntas sugestivas, que consisten en partir de un supuesto que debió ser demostrado y no lo ha sido (ver mi nota Las preguntas autoincriminatorias en el derecho disciplinario en Colombia)

Para ver el documento:

Si el documento ya no está visible, esta es una impresión de esa página de 12 de marzo de 2021.

ACNUDH-_-Genero-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero

Predecir el clima a largo plazo es imposible

Veamos un documento más reciente.