La crítica de Nietzsche al socialismo

Son palabras del mismo Nietzsche. De él todo el mundo recuerda lo de la muerte de Dios, pero pocos mencionan su condena al socialismo.

El socialismo es el fantástico hermano menor del casi decrépito despotismo, cuyo heredero quiere ser; sus afanes son, pues, reaccionarios en el sentido más profundo, Pues apetece una plenitud de poder político como sólo el despotismo ha tenido; más aún, excede de todo lo pasado por aspirar a la aniquilación literal del individuo: se le antoja éste un lujo injustificado de la naturaleza y que él debe corregir en un órgano de la comunidad que sea conforme a fin.»

Friedrich Nietzsche. Humano, demasiado humano, Primer Volumen, Akal, 2007, Madrid, página 229.

Etiquetado:

¿Qué es fascismo?

Fascismo es para empezar un concepto histórico asociado a un fenómeno político de principios del siglo XX.

Luego su uso se volvió comodín.

Escribió Orwell:

«El término fascismo hoy no tiene ningún significado excepto en cuanto significa «algo no deseable»»

Geoge Orwell. La política y el lenguaje inglés, 1946. Ver en http://bioinfo.uib.es/~joemiro/RecEscr/Politicayidioma.pdf.

En el libro The Collected Essays, Journalism, and Letters of George Orwell, hay un ensayo corto denominado What is fascism? de 1944. publicado inicialmente en el London Tribune.

Para una traducción.

Fascismo, hoy por hoy, es solo un insulto genérico.

O quizás una herramienta cultural.

La definición de la RAE:

Parece que antes de llegar a fascista se es fascistoide.

Falsa ciencia impuesta desde el gobierno: el caso Lysenko

Lo mismo que actualmente se quiere imponer la ideología de género desde algunos gobiernos, en la Unión Soviética se dio el caso de Trofim Lysenco.

Fueron muchas las víctimas de Lysenko y Stalin, una de ellas fue el científico Vavilov, cuyo caso es mostrado en la serie Cosmos Mundos posibles, en el capítulo denominado Vavilov, es el capítulo 4 de la temporada 1.

Etiquetado: / /

Muchas generaciones han leído una versión deficiente de El Capital de Marx

Para empezar, eso de hablar de El Capital de Marx llama a engaño. Engels lo terminó y debería considerarse coautor de ese texto. Pero esta nota no es sobre eso, sino sobre el hecho de que la versión de El Capital utilizada en Latinoamérica era una mala traducción.

Etiquetado: / /

Ser rico es malo

Sostuvo Hugo Chávez Frías

Mucha gente rica admira a Hugo Chávez. Deberían solucionar eso de ser ricos.

Etiquetado: / / /

Los países nórdicos no son socialistas

Un argumento clásico de defensa del socialismo en el siglo XXI, es que los países nórdicos son supuestamente socialistas. Y eso es mentira.

Etiquetado: