Jesús existió

Actualmente, ningún tratadista moderno se niega a creer que Jesús existió. Este es un informe especial de NatGeo.

Actualizado a 2019

Etiquetado: /

Legislación animalista

La historia de la legislación animalista es larga. Ver «Historia del Derecho Animal» en https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/historia-del-derecho-animal/.

Ese artículo omite un punto importantísimo: la creación de la moderna legislación animalista, creada por el nazismo.

Que haya que proteger a los animales contra la crueldad, es algo que tiene sentido. Pero de ahí a que tengan derechos al estilo de los humanos es una exageración. Numerosas publicaciones hablan de derechos de los animales (por ejemplo «Los derechos de los animales» de Daniela Patricia Castillo Torres y Roberto Wesley Zapata Durán, ver en https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n2/e3.html).

En el libro «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica» de Javier Alfredo Molina Roa, Universidad Externado de Colombia, 2018, se reconoce el papel del nazismo no solo en el animalismo sino del ecologismo. Libro visible en https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2341/1/MKB-spa-2018-Los_derechos_de_los_animales_de_la_cosificacion_a_la_zoopolitica.

Es interesante ver cómo la legislación moderna animalista nace dentro de una perversa imaginación que asumía el derecho de ese momento como lo máximo, incluyendo su franco racismo.

«De acuerdo con el análisis realizado por Rüthers (2016), bajo el régimen nazi el derecho desconoció, o más bien repudió, sus fuentes tradicionales derivadas del modelo democrático liberal, desplegando una nueva categoría de fuentes que imponían el manto nacionalsocialista a toda
manifestación jurídica del Estado alemán, entre las que se distinguían: a. El liderazgo providencial del Führer; b. El carácter nacional (Volkstum) racialmente determinado o la “comunidad racial del pueblo”; c. El programa del partido Nacionalsocialista como fuente del derecho; d. “El espíritu del nacionalsocialismo”, la ideología nacionalsocialista como
fuente del derecho, y e. El “sano sentimiento popular” como fuente del derecho (Rüthers, 2016: 59-60).»

Javier Alfredo Molina Roa, «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica», Página 126

Pronto se llegó a lo siguiente:

«En su imparable carrera hacia la concreción del dominio absoluto sobre Alemania, los nazis desconocieron abiertamente las prácticas legales y la jerarquía normativa que habían regido por décadas el Estado, lo que les permitió controlar en todo momento y lugar el actuar de los ciudadanos y, lo más importante, aplicar las políticas y principios de la ideología nacionalsocialista. La avalancha de leyes y decretos de los primeros años del régimen violaba de manera sistemática los principios de la constitución de Weimar, la cual nunca fue abolida por Hitler, lo que demuestra el desprecio y poca consideración que tenía por las normas fundantes, pues no estaban en consonancia con los principios jurídicos de los nacionalsocialistas (Arendt, 1982)»

Javier Alfredo Molina Roa, «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica», Página 128

Sobre un resumen de la legislación animalista nazi

El que está al frente de los occidentales

Es una denomonación de una antigua deidad egipcia: Khentiamentiu.

Los antiguos egipcios creían que en occidente estaba el reino de los muertos.

Los egipcios tenían varios dioses chacales. Uno de ellos era Anubis, otro era Khentiamentiu. A Anubis se le decía el que está sobre las montañas, porque esos dioses guiaban a los muertos por las montañas.

Khentiamentiu era un dios local de Abidos.

Etiquetado: /

Un mal tratado de paz puede suponer un desastre

Se ha comentado que la palabra paz no puede usarse de cualquier manera.

También se ha indicado que porque alguien hable de paz no significa que la quiera.

Por lo mismo, un tratado de paz tiene que estar bien hecho. Eso de que hasta un mal tratado de paz es un afirmación que debe tomarse con pinzas, porque puede significar una nueva guerra. Ocurrió con el tratado de Versalles que cerró la I Guerra Mundial. Sentó las bases de la Segunda.

Lo mismo pasa con acuerdos que en apariencia logran un cese al fuego. Si no están bien hechos, son la puerta para que agentes violentos se aprovechen. Sucedió durante la guerra de Kosovo, se hizo un acuerdo con Milosevic que no incluyó al ELK, el cual aprovechó para fortalecerse. Eso llevó a peores escenarios.

Etiquetado: /

Verdad en lo asombroso (Faraday)

«Nada es demasiado milagroso para ser verdad, si es consistente con las leyes de la naturaleza.» (Michael Faraday, traducción propia)

«Nothing is too wonderful to be true, if it be consistent with the laws of nature» (Michael Faraday. Tomado de: BENCE, Jones. The life and letters of Faraday, Vol. II, Longmans, Green and Co, London, 1870, página 248)

La frase completa es «Nothing is too wonderful to be true, if it be consistent with the laws of nature ; and in such things as these, experiment is the best test of such consistency.» (misma fuente. En mi traducción: «Nada es demasiado milagroso para ser verdad, si es consistente con las leyes de la naturaleza; y en tales casos, la experimentación es la mejor manera de demostrar esa consistencia»)

El libro tiene una edición moderna.

Etiquetado:

Costumbres prehispánicas nada convencionales

Es creencia popular que los españoles llegaron a arruinar la vida idílica de los habitantes iniciales de América. Es posible que los españoles y anglosajones arruinaran muchas cosas, pero la América precolombina no era ningún paraíso ni un dechado de virtudes. Van ejemplos.

Hubo sacrificios humanos

El sacrificio humano era una práctica usual en mesoamérica.

También existía la esclavitud y la trata de personas

Epidemias y enfermedades. Las había.

Recetas con carne humana.

Los indígenas precolombinos tampoco respetaban las costumbres y usos de otros indígenas. Así desaparecieron pueblos. Veamos por ejemplo los mapuches.

Sexualidad «abierta».

Hubo guerras como en todo el resto del mundo. Por ejemplo, en lo que hoy es Colombia. Ver https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-44/los-senores-muiscas.

Para un video controversial.

Para un retrato en ficción del mundo precolombino en Perú, puede leer la novela «El espía del inca»

Etiquetado: /

Mató Darwin a Dios?

No. Darwin no se metió con Dios. Sugiero ver este documental

Puede verlo en el siguiente enlace. Tiene subtítulos en español.

Etiquetado:

El caso Galileo no es como lo pintan

El caso Galileo es una idealización con prejuicios.

Realmente Galileo no estaba muy acertado conforme el estado de la ciencia de entonces.

Galileo quiso volver demasiado mecánica la ciencia.

Etiquetado: