Lista negra de la ONU

El documento se titula «Llamado a contribuciones para informe: Género, orientación sexual e identidad de género» y reconoce que la denominación «ideología de género» debe criticarse:

«El análisis de género exhaustivo e interseccional ha influido en la interpretación de los derechos reconocidos en las normas internacionales de derechos humanos, y muchos Estados han adoptado el género como concepto clave en las leyes y políticas destinadas a proteger a las mujeres y a las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales contra la violencia y la discriminación. No obstante, en las organizaciones multilaterales y regionales, entre otros foros, existen actualmente relatos que, bajo diferentes líneas de caracterización (incluida la acusación de la denominada «ideología de género»), tratan de eliminar el marco de género de los instrumentos y procesos de la normativa internacional de derechos humanos y de los documentos legislativos y normativos nacionales. Esos intentos podrían repercutir en los progresos logrados en los últimos cuatro decenios en materia de igualdad entre los géneros y el reconocimiento de la violencia sexual y de género, así como de la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.»

https://www.ohchr.org/SP/Issues/SexualOrientationGender/Pages/GenderTheory.aspx

Una de las preguntas es:

«¿Quiénes son los principales actores que sostienen que los defensores de los derechos humanos de las personas LGBT están fomentando la llamada «ideología de género»? ¿Cuáles son sus principales argumentos? ¿Han sido eficaces en la regresión de los derechos humanos de las personas LGBT? ¿Han tenido sus estrategias un impacto directo o indirecto en los derechos humanos de las mujeres y las niñas?»

https://www.ohchr.org/SP/Issues/SexualOrientationGender/Pages/GenderTheory.aspx

Eso es construir una lista negra. Y satanizar a los críticos. Hace lo que se denominan preguntas sugestivas, que consisten en partir de un supuesto que debió ser demostrado y no lo ha sido (ver mi nota Las preguntas autoincriminatorias en el derecho disciplinario en Colombia)

Para ver el documento:

Si el documento ya no está visible, esta es una impresión de esa página de 12 de marzo de 2021.

ACNUDH-_-Genero-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero

Quema de libros en el siglo XXI

Hubo una quema de libros incluso en una Feria Internacional del Libro. Es irrelevante si el libro era bueno o malo. El fin no justifica los medios.

Eso hacían los nazis: quemar libros. En esta nota hacen la comparación con lo ocurrido en Guadalajara, México

El 10 de mayo de 1933 los nazis hicieron una gran quema

Etiquetado: /

El que calla otorga es una afirmación falsa

El que calla simplemente calla. No otorga nada por lo general.

Etiquetado: /

El papa al lado de quién está

Trump es el primer líder mundial provida y el papa no recibe a su enviado. Sin embargo, el papa no tuvo problema en firmar un tratado con los chinos entregando a la iglesia católica de ese país en manos del gobierno.

Esta nota es un problema. Celebra que todos los obispos en China estén en comunión con Roma. Pero eso es una verdad que no es necesariamente positiva, porque para China solamente valen sus obispos, los que nombró el gobierno. China reconoce a los obispos que no pertenecen a la iglesia oficial? Qué suerte siguen esos obispos que no son del gobierno?

Consecuencias del acuerdo del Vaticano con China

Historia no contada: los esclavos blancos

Esos esclavos blancos eran católicos irlandeses deportados por los ingleses. Algunos académicos pretenden que esto no era esclavitud porque legalmente no se les consideraba así, distinción bastante inútil cuando en la práctica lo eran. Artículo de Liam Stack en el New York Times, marzo 17 de 2017.

Los primeros años de la Revolución cubana y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

Artículo de campos de trabajo forzado creados en Cuba luego del triunfo de la revolución cubana.

Garcés Marrero, Roberto. “Los primeros años de la Revolución cubana y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)”. Historia Crítica n.° 71 (2019): 93-112, https://doi.org/10.7440/histcrit71.2019.05