FARC y violencia

Las FARC no les interesaba la población civil.

Atacaban con cilindros repletos de explosivos que caían en cualquier lado. A veces en los blancos que no eran civiles.

Las FARC minaban a lo loco, sin importar las vidas civiles. Aún hoy hay consecuencias.

Las FARC versión disidencias siguen minando el país.

Las minas como estrategia militar:

Sobre las minas, un comunicado de Alfonso Cano señalaba: “5. Aumentar los visos defensivos y de movilidad con minados para detener el avance de las operaciones enemigas, ya conocemos que las minas son el único factor que los detiene y los intimida, por esto aumentar los cursos de explosivista para lograr un nivel de conocimiento en explosivos, generalizados dentro de las guerrillerada e iniciar igualmente el entrenamiento del personal del MB y de Milicias, haciéndose énfasis en que no se debe manipular los mismos con excesiva confianza lo que lleva a accidentes”. FARCEP. De Alfonso Cano a Camaradas del Secretariado, agosto 16 de 2008.

Guerrilla y población civil, trayectoria de las FARC 1949-2013, Informe del Centro nacional de Memoria Histórica https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/farc/guerrilla-y-poblacion-civil-jun-2016.pdf

Secuestros (denominados «tomas de rehenes» por la JEP)

Violencia sexual (impune a hoy)

Reclutaron a menores de edad a la fuerza
Etiquetado: /

Artemisa y Hécate

Siempre que se lee Hechos 19, a partir del versículo 23, que narra la denomina Revuelta de los orfebres en Éfeso contra Pablo y sus acompañantes, ocasionada por la afectación del negocio de los vendedores de imágenes de Artemisa, pensamos en Artemisa como una diosa más.

Pero Artemisa no es una diosa más. Está vinculada con Hécate, la diosa de la brujería (entre otras cosas)

Ver también «Diana y otras criaturas de la noche» de Mª Juana López Medina, Universidad de Almería, ARYS, 8, 2009-2010, 101-128 ISSN 1575-166X en

Allí se lee por ejemplo:

«según la tradición literaria y aún en época de Augusto y Ovidio, estamos ante la diosa de las tres figuras, Trivia: Febe en las nubes, Diana cazadora en la tierra y Hécate en los infiernos y en la tierra cuando está envuelta por la noche.»

«Diana y otras criaturas de la noche» de Mª Juana López Medina, Universidad de Almería, ARYS, 8, 2009-2010, 101-128 ISSN 1575-166X

Ver también

Eso explica que Hécate sea identificada con la noche misma.

Sobre la divinidad femenina. En España antigua se veneró a Artemisa Efesia.

Sobre la iconografía de Artemisa de Éfeso

Para un análisis del sacrificio de Ifigenia y la memoria a través suyo de los sacrificios humanos.

Un posible motivo de la identificación de Artemisa con Diana y Hécate.

Para una exploración de magia antigua, ver esta edición de la Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas, Volumen 15, 2015

Bibliografía acerca de Artemisa

Artemisa y Démeter

León, C. F. (2014). Estudio comparativo entre las diosas Artemisa, Démeter y la diosa hitita Hannahanna en torno a la fertilidad. Historias del Orbis Terrarum, (12), 43-67.

Artemisa y Astarté

Etiquetado: / /

Los valores antiguos no lo eran tanto

Se habla mucho de los valores y costumbres de antes. Es un error. Veamos el caso romano:

El abandono de niños. El aborto era común entre los romanos. Los niños nacidos podían ser abandonados, pero con frecuencia les colocaban unos amuletos llamados crepundia.

Perspectiva de la vida. Algunos romanos creían que era para el desorden.

Hubo mujeres que vivían con dos amantes al tiempo. Ese fue el caso de Alia Potestad (Alia Potestas).

Veamos este epitafio, en el cual Flavio Agrícola advierte que lo mejor es beber mucho y buscar placer con mujeres bellas.

Y podríamos seguir. Aunque desde luego, los romanos tenían mucho de rescatable. De ellos nos viene la palabra familia, que designa no solo a parientes, sino también a los esclavos. Los esclavos solían ser muy maltratados, pero no siempre. Este es un caso de un hombre que hizo una tumba para descansar con sus esclavos liberados (libertos y libertas, escribe en su epitafio).

Infanticidio en el reino animal

Las personas de manera irresponsable afirman que el reino animal es sabiduría. Pero los animales tienen comportamientos terribles. COmo el infanticidio.

Podremos tener parentesco biológico con los animales, pero tenemos que establecer distancia conductual. Cita de la anterior fuente:

«Resulta cada vez más frecuente remarcar la ausencia de diferencias relevantes ante animales y humanos, basándose en datos anatómicos y genéticos. Quienes así hablan, olvidan las notables diferencias de comportamiento. Todo en el comportamiento animal responde a un único propósito: aumentar el éxito reproductivo. El comportamiento humano más primario atiende al mismo motor, pero, afortunadamente, hemos sido capaces de desarrollar pautas de comportamiento diferentes. El infanticidio selectivo de niñas tiene una clara justificación evolutiva, pues a la larga los niños tienen un mayor éxito reproductivo y un menor coste económico. Y sin embargo, este comportamiento, explicable desde el más puro darwinismo, carece de toda justificación moral.»

Matar un niño. Investigación y ciencia, 31 de diciembre de 2011, ver en https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/16/posts/matar-un-nio-10405.
Etiquetado: /

El informe MATIC

Otro intento para el aborto dejando de lado toda discusión sobra la calidad de ser humano del bebé en el vientre.

Quien hizo el informe:

Críticas

Etiquetado: / /

Derechos por razón de la tecnología y de otras formas de pensar

Ya se ha hablado de derechos así.

La noción de robot es amplia

El tema de privacidad es un elemento clave

Lo digital lleva el reto a varios campos.

Hay campos del derecho muy complicados por los intereses involucrados, como pasa con la luna.

Pero el derecho se ha vuelto un poco extraño

Hay retos de todo tipo. Al derecho y a la ética.

O sea que no todo avance tecnológico es de aplaudir. Otro caso:

Derechos de robots, de la tierra, de animales, no de niños por nacer

Derechos de robots.

Derechos de la tierra en la pagana ONU

Sin duda hay que proteger la naturaleza porque de ella dependemos, pero de ahí a reconocer derechos a la naturaleza como si fuera un ser….

Sin embargo, se propaga el irrespeto por los niños en el vientre materno.

Una cosa es que los animales no deban ser maltratados, otra que tengan derechos. En Colombia tenemos norma desde hace mucho tiempo.

Lo que dicen sobre derechos de los animales

El discurso sobre derechos animales es un lío.

Etiquetado: /

Derechos sexuales y reproductivos

Hay un problema terminológico

Ver también