Law, liability and expert systems

Sistemas expertos y responsabilidad legal

Viajes en el tiempo

No. No son posibles.

Tenemos por ejemplo la conjetura de la protección de la cronología.

No importa la concepción cultural del tiempo. Eso es cultura popular, no ciencia.

Y eso de imaginarse un universo con leyes físicas diferentes es para Hollywoood. Este universo es único.

Etiquetado:

Sesgos cognitivos

De sesgos e irracionalidad me ocupo en mi libro La tragedia de la sociedad sin criterio.

Nuestra aversión a reconocer nuestra ignorancia.

Metacogniciones

Las máquinas pueden tener sesgos.

Verdad y mentira.

La vida no es una empresa

Es otra cosa. O llega la depresión.

El trabajo en exceso mata.

Falacia del espantapájaros

O falacia del hombre de paja. Es atribuir al adversario algo que no ha dicho y atacar el argumento imaginado, con lo cual se miente sobre la posición real de aquel.

Ver por ejemplo http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/26012017/4b/es-an_2017012612_9131200/Proyecto%20A.F.R.I/afri/ffia1/cd23logicasimplex/usorazon/conten/arca/listado/mune.htm.

Una explicación en video

Etiquetado:

La crítica de Nietzsche al socialismo

Son palabras del mismo Nietzsche. De él todo el mundo recuerda lo de la muerte de Dios, pero pocos mencionan su condena al socialismo.

El socialismo es el fantástico hermano menor del casi decrépito despotismo, cuyo heredero quiere ser; sus afanes son, pues, reaccionarios en el sentido más profundo, Pues apetece una plenitud de poder político como sólo el despotismo ha tenido; más aún, excede de todo lo pasado por aspirar a la aniquilación literal del individuo: se le antoja éste un lujo injustificado de la naturaleza y que él debe corregir en un órgano de la comunidad que sea conforme a fin.»

Friedrich Nietzsche. Humano, demasiado humano, Primer Volumen, Akal, 2007, Madrid, página 229.

Etiquetado:

Eutanasia, adistanasia y otros términos

El fin de la muerte y la forma como ocurre es motivo de discusiones. La eutanasia en el catolicismo no es aceptada, pero no significa que el fin de la muerte tenga una sola perspectiva.

En el catolicismo la muerte, cuando es absoluta y médicamente inevitable, puede ser aceptada. El encarnizamiento terapéutico debe ser evitado.

«2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre (cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Iura et bona).

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.»

Catecismo de l iglesia Católica, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html

Una explicación de lo anterior.

Sobre los términos eutanasia, distanasia, adistanasia y encarnizamiento terapeútico.

Etiquetado: /

Menstruación y legislación

Estos son tiempos de derechos de las mujeres. Pero hay asuntos sorprendentes. Los problemas se asocian con sociedades tercermundistas, pero los hay en todas partes.

El problema del apellido en Japón.

O de los tacones en ese mismo país.

La menstruación ocasiona problemas con frecuencia. Sobre qué es y dificultades que ocasiona.

La menstruación suele ser un aspecto no suficientemente reflexionado. Para empezar, que por los mitos y tabúes de la menstruación ocurran cosas como esta.

Pero hay mitos de todos los calibres.

Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente. Que exista la disforia de género es asunto independiente.

También cabe preguntarse que, si los productos para menstruación los requieren todas las mujeres, ¿Cómo es que esto ocurre solamente en 2020?

Aparece una pregunta interesante.

Aunque, según ese mismo artículo, hay normas de ese tipo ya en algunas partes.

Esta es una de las personas que promocionan la idea en UK.

El problema puede hacer parte de la inequidad menstrual.

El término se refiere primordialmente al acceso a productos de higiene.

Etiquetado: / /