Derechos por razón de la tecnología y de otras formas de pensar

Ya se ha hablado de derechos así.

La noción de robot es amplia

El tema de privacidad es un elemento clave

Lo digital lleva el reto a varios campos.

Hay campos del derecho muy complicados por los intereses involucrados, como pasa con la luna.

Pero el derecho se ha vuelto un poco extraño

Hay retos de todo tipo. Al derecho y a la ética.

O sea que no todo avance tecnológico es de aplaudir. Otro caso:

Falacia del espantapájaros

O falacia del hombre de paja. Es atribuir al adversario algo que no ha dicho y atacar el argumento imaginado, con lo cual se miente sobre la posición real de aquel.

Ver por ejemplo http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/26012017/4b/es-an_2017012612_9131200/Proyecto%20A.F.R.I/afri/ffia1/cd23logicasimplex/usorazon/conten/arca/listado/mune.htm.

Una explicación en video

Etiquetado:

Personalidad autoritaria en acción

La personalidad autoritaria es una noción propuesta por Theodor Adorno. Se quiso aplicar solamente a fascismo o conservadurismo, pero aplica a izquierda. Se refiere a aquellos que hacen lo que quieren y se autojustifican de la manera más descarada, formulando ataques personales a quienes los ponen en duda.

Un ejemplo.

El fascismo es una expresión de personalidad autoritaria, aunque hoy la palabra fascismo es un insulto genérico.

Actualmente, no hay duda de que hay autoritarismo de izquierda y de derecha.

Etiquetado:

La crítica de Nietzsche al socialismo

Son palabras del mismo Nietzsche. De él todo el mundo recuerda lo de la muerte de Dios, pero pocos mencionan su condena al socialismo.

El socialismo es el fantástico hermano menor del casi decrépito despotismo, cuyo heredero quiere ser; sus afanes son, pues, reaccionarios en el sentido más profundo, Pues apetece una plenitud de poder político como sólo el despotismo ha tenido; más aún, excede de todo lo pasado por aspirar a la aniquilación literal del individuo: se le antoja éste un lujo injustificado de la naturaleza y que él debe corregir en un órgano de la comunidad que sea conforme a fin.»

Friedrich Nietzsche. Humano, demasiado humano, Primer Volumen, Akal, 2007, Madrid, página 229.

Etiquetado:

Eutanasia, adistanasia y otros términos

El fin de la muerte y la forma como ocurre es motivo de discusiones. La eutanasia en el catolicismo no es aceptada, pero no significa que el fin de la muerte tenga una sola perspectiva.

En el catolicismo la muerte, cuando es absoluta y médicamente inevitable, puede ser aceptada. El encarnizamiento terapéutico debe ser evitado.

«2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre (cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Iura et bona).

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.»

Catecismo de l iglesia Católica, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html

Una explicación de lo anterior.

Sobre los términos eutanasia, distanasia, adistanasia y encarnizamiento terapeútico.

Etiquetado: /

Legislación animalista

La historia de la legislación animalista es larga. Ver «Historia del Derecho Animal» en https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/historia-del-derecho-animal/.

Ese artículo omite un punto importantísimo: la creación de la moderna legislación animalista, creada por el nazismo.

Que haya que proteger a los animales contra la crueldad, es algo que tiene sentido. Pero de ahí a que tengan derechos al estilo de los humanos es una exageración. Numerosas publicaciones hablan de derechos de los animales (por ejemplo «Los derechos de los animales» de Daniela Patricia Castillo Torres y Roberto Wesley Zapata Durán, ver en https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n2/e3.html).

En el libro «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica» de Javier Alfredo Molina Roa, Universidad Externado de Colombia, 2018, se reconoce el papel del nazismo no solo en el animalismo sino del ecologismo. Libro visible en https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2341/1/MKB-spa-2018-Los_derechos_de_los_animales_de_la_cosificacion_a_la_zoopolitica.

Es interesante ver cómo la legislación moderna animalista nace dentro de una perversa imaginación que asumía el derecho de ese momento como lo máximo, incluyendo su franco racismo.

«De acuerdo con el análisis realizado por Rüthers (2016), bajo el régimen nazi el derecho desconoció, o más bien repudió, sus fuentes tradicionales derivadas del modelo democrático liberal, desplegando una nueva categoría de fuentes que imponían el manto nacionalsocialista a toda
manifestación jurídica del Estado alemán, entre las que se distinguían: a. El liderazgo providencial del Führer; b. El carácter nacional (Volkstum) racialmente determinado o la “comunidad racial del pueblo”; c. El programa del partido Nacionalsocialista como fuente del derecho; d. “El espíritu del nacionalsocialismo”, la ideología nacionalsocialista como
fuente del derecho, y e. El “sano sentimiento popular” como fuente del derecho (Rüthers, 2016: 59-60).»

Javier Alfredo Molina Roa, «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica», Página 126

Pronto se llegó a lo siguiente:

«En su imparable carrera hacia la concreción del dominio absoluto sobre Alemania, los nazis desconocieron abiertamente las prácticas legales y la jerarquía normativa que habían regido por décadas el Estado, lo que les permitió controlar en todo momento y lugar el actuar de los ciudadanos y, lo más importante, aplicar las políticas y principios de la ideología nacionalsocialista. La avalancha de leyes y decretos de los primeros años del régimen violaba de manera sistemática los principios de la constitución de Weimar, la cual nunca fue abolida por Hitler, lo que demuestra el desprecio y poca consideración que tenía por las normas fundantes, pues no estaban en consonancia con los principios jurídicos de los nacionalsocialistas (Arendt, 1982)»

Javier Alfredo Molina Roa, «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica», Página 128

Sobre un resumen de la legislación animalista nazi

Una somera introducción a la filosofía

Interesante, aunque no todo lo que allí consta es de compartir.

Etiquetado:

Física cuántica y realidad

Aunque en este terreno nos encontramos con muchas burradas, como aquella de la homeopatía y los efectos de una gotita de agua muy diluida (que cobran a precio de oro), sí hay aspectos científicos de la física cuántica que debemos examinar.

Y lo cierto es que usan muchas metáforas.

Etiquetado: /

Conferencia sobre soberanía digital

Este es el material de mi conferencia sobre soberanía digital de 22 de octubre de 2020, revisada en enero de 2021 con la publicación del ensayo. El código QR es el enlace a esta página. No se confundan por el nombre que aparece, Lucas Abrek; es mi seudónimo.

Conferencia

Soberanía digital – video

Enlaces a temas mencionados en el conversatorio

Mencioné el caso de acoso por justicieros sociales. Este fue el caso de una cazadora acosada por animalistas, quien finalmente se suicidó. Aunque el acoso fue tremendo y las amenazas tuvieron todos los matices, parece que el suicidio no fue ocasionado exclusivamente por el acoso.

Sobre nuestra calidad de mercancías digitales, vea por ejemplo el caso Facebook e Irlanda sobre circulación de datos

Al final de la conferencia se mencionó el monólogo de Segismundo. Tiene que ver con la conferencia, en cuanto poéticamente Calderón de la Barca habla de las apariencias del mundo. Por coincidencia hace como un año lo grabé en uno de mis podcast, sugiero escucharlo porque nuestra falta de criterio nos hace vivir entre ficciones.

Video relevante sobre importancia del uso comprometido de las palabras

Video sobre el compromiso con las palabras. Por tiempo no lo utilicé en la exposición, pero sugiero verlo como complemento.

Sobre divorcios de plata

Artículos propios sobre soberanía digital en un sentido clásico

Uno general

Artículo con mención de un caso europeo

Videos sobre la alegoría de la caverna de Platón

Este es el primer video. Ilustración de la alegoría con visual thinking

Segundo video: un comentario a la caverna desde el griego con base en el video previo

Enlaces a material dentro de la conferencia

La versión de la Biblia que invitaba a cometer adulterio

Sentencia T-081 de 1993

Cita al texto de Aristóteles de 1873 de La Política

Quema de libros de 1933

Quemas de libros recientes

Pérdida de trabajo por una foto en redes de una actitud casual

Cultura de la cancelación

Los hikikomori

Decapitación en Francia e islamismo (que no es lo mismo que islam)

Video con rap mapuche

Situación del conflicto mapuche en Chile

Valor de los datos en internet

BEPS

Documento citado en la presentación

El modo internet de interconectarse

El dilema de las redes sociales

Linchamientos por cadenas en whatsapp.

Más casos

Libro The cult of the Court

Sentido de ite, missa est

El precedente ilegal. Es un asunto de derecho. Las cortes de todos los niveles se basan en decisiones previas. ¿Y si esas decisiones, que se denominan precedentes, son errores?

Uso de internet por islamistas.

Redes sociales y extremismo, testimonio de un ex reclutador de terroristas

Etiquetado: / / /