Toma de decisiones

Un buen curso en Coursera

Un libro recomendado en ese curso

Etiquetado:

Mitos urbanos

Los hay en Colombia

Y en el mundo

Las pruebas de la existencia de Dios

Cuidado. No le estoy diciendo que si hay alguna manera de probar la existencia de Dios, eso justifique comportamientos fanáticos, ni los suyos ni los de nadie. O pensamiento mágico, que no lo es todo aquel que se tiene respecto de Dios, puesto que se puede y debe ser razonable.

No sé si conoce el teorema de Godel. Fue un matemático genial.

Pues resulta que Godel propuso una prueba matemática de la existencia de Dios, prueba que hace relativamente poco tiempo se verificó mediante sistemas computacionales.

Por otra parte, está el hecho de que somos un milagro. Este universo está organizado para que existamos. La tesis del multiverso, que pretende sortear el problema afirmando que existen todos los universos posibles por lo que al menos uno cumpliría con los requisitos del actual, es una falacia.

Este universo está formado para nosotros, y todo indica que solo hay un universo y está organizado para la vida como la nuestra.

Etiquetado: / /

El que calla otorga es una afirmación falsa

El que calla simplemente calla. No otorga nada por lo general.

Etiquetado: /

Hablar de paz no es simplemente usar la palabra

Hasta Hitler hablaba de paz. A Obama le dieron el Nobel de Paz de manera injustificada, así que eso tampoco es un indicador para creer que alguien es una persona de paz. Por tanto, hablar de paz no significa nada, a menos que se sepa de qué se está hablando y ello esté acompañado de frutos de paz.

Primero una cápsula del tema.

Ahora algo más amplio.

Etiquetado: / /

Estadísticas rigurosas pero falsas

Usted puede hacer estadísticas rigurosamente correctas pero falsas. Como estas divertidas.

Falacia de petición de principio

Sucede cuando se arranca un argumento asumiendo algo que debió demostrarse. Cuando se dice que el aborto debe permitirse en la medida que es el cuerpo de la mujer el que está de por medio, es una falacia de petición de principio, porque falta demostrar que el feto es cuerpo de la mujer (aunque de hecho no puede serlo, para empezar no tienen el mismo ADN).

Sobre falacias:

Sobre la falacia de petición de principio:

Etiquetado: