Infanticidio en el reino animal

Las personas de manera irresponsable afirman que el reino animal es sabiduría. Pero los animales tienen comportamientos terribles. COmo el infanticidio.

Podremos tener parentesco biológico con los animales, pero tenemos que establecer distancia conductual. Cita de la anterior fuente:

«Resulta cada vez más frecuente remarcar la ausencia de diferencias relevantes ante animales y humanos, basándose en datos anatómicos y genéticos. Quienes así hablan, olvidan las notables diferencias de comportamiento. Todo en el comportamiento animal responde a un único propósito: aumentar el éxito reproductivo. El comportamiento humano más primario atiende al mismo motor, pero, afortunadamente, hemos sido capaces de desarrollar pautas de comportamiento diferentes. El infanticidio selectivo de niñas tiene una clara justificación evolutiva, pues a la larga los niños tienen un mayor éxito reproductivo y un menor coste económico. Y sin embargo, este comportamiento, explicable desde el más puro darwinismo, carece de toda justificación moral.»

Matar un niño. Investigación y ciencia, 31 de diciembre de 2011, ver en https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/16/posts/matar-un-nio-10405.
Etiquetado: /

Qué es función pública

Como muchos términos relevantes en teoría del estado, el de función pública no es tan fácil de definir.

«La función pública es un concepto polisémico que puede tener múltiples sentidos, en tanto puede referirse a la totalidad de las funciones estatales –que suponen como tal el ejercicio de poder público (Parejo, 2009, pp. 51 y ss), o al conjunto de instituciones que ordenan la gestión del personal que presta sus servicios al Estado (Sarria, 2002, p. 104), tal como lo prevé el Capítulo 2° del Título V de la Carta Política colombiana, y que es el aceptado por la jurisprudencia constitucional (Corte Constitucional de Colombia, 2014). Esta última acepción responde a la innegable realidad de que el Estado no es más que un ente abstracto, depositario de funciones y de competencias, que solo pueden ser desarrolladas por personas naturales (Verdross, 1976, p. 358).»

Vergara, H. (2015). La regla de favorabilidad laboral y el principio pro homine en la función pública colombiana. A propósito del problema del nombramiento provisional. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 45(123), pp. 453-480. Ver en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000200006

Menstruación y legislación

Estos son tiempos de derechos de las mujeres. Pero hay asuntos sorprendentes. Los problemas se asocian con sociedades tercermundistas, pero los hay en todas partes.

El problema del apellido en Japón.

O de los tacones en ese mismo país.

La menstruación ocasiona problemas con frecuencia. Sobre qué es y dificultades que ocasiona.

La menstruación suele ser un aspecto no suficientemente reflexionado. Para empezar, que por los mitos y tabúes de la menstruación ocurran cosas como esta.

Pero hay mitos de todos los calibres.

Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente. Que exista la disforia de género es asunto independiente.

También cabe preguntarse que, si los productos para menstruación los requieren todas las mujeres, ¿Cómo es que esto ocurre solamente en 2020?

Aparece una pregunta interesante.

Aunque, según ese mismo artículo, hay normas de ese tipo ya en algunas partes.

Esta es una de las personas que promocionan la idea en UK.

El problema puede hacer parte de la inequidad menstrual.

El término se refiere primordialmente al acceso a productos de higiene.

Etiquetado: / /

La zona autónoma de Capitol Hill en Seattle

Durante los desórdenes en Estados Unidos de mediados de 2020 con la excusa del BLM, en Seattle se organizó una zona por fuera de la ley denominada la zona autónoma de Capitol Hill.

La alcaldesa apoyó la zona hasta que hicieron alguna actividad cerca de su casa.

En la zona autónoma (CHAZ) no todo fue paz precisamente.

Cómo era por dentro?

Etiquetado:

Medición de impacto de proyectos

Una metodología de evaluación de impacto del Ministerio de Hacienda de Chile

Cuál es la evidencia que debe buscarse?

Problemas metodológicos a la hora de mediciones de impacto

Etiquetado:

Falsa ciencia impuesta desde el gobierno: el caso Lysenko

Lo mismo que actualmente se quiere imponer la ideología de género desde algunos gobiernos, en la Unión Soviética se dio el caso de Trofim Lysenco.

Fueron muchas las víctimas de Lysenko y Stalin, una de ellas fue el científico Vavilov, cuyo caso es mostrado en la serie Cosmos Mundos posibles, en el capítulo denominado Vavilov, es el capítulo 4 de la temporada 1.

Etiquetado: / /

Nuestros datos valen más que el petróleo

Pero no tomamos control de los mismos.

Sobre esto había escrito antes.

Etiquetado: /

BEPS Base erosion and profit shifting

Hay varias catástrofes en camino. Una de estas es la ocasionada por la caída en recaudos tributarios por evasión impositiva aprovechando legislaciones relajadas.

Informa la OCDE

Algunos puntos sobre BEPS en la OCDE en este enlace.

Etiquetado: /

Responsabilidades en la crisis financiera global de principios del siglo XXI

Como de costumbre, hay enorme discusión sobre responsables. Hay que buscarlos precisamente para saber dónde estuvieron las fallas.

Tampoco ha sido un evento único en la historia.

Vea esta película para una idea de lo que pudo pasar

Ahora, con la pandemia de la COVID 19 todo puede ser peor

Etiquetado: /