El calibre de los daños por el BLM y el caso Floyd

Algunos aplauden los daños cuando lo de Floyd y el BLM. Eso no es ser equilibrado.

Otros critican el uso de la palabra «riots».

Muchos defienden de manera indirecta los desórdenes. Como si fueran automáticos o algo así, no fruto del accionar voluntario de personas. Ninguna violencia es justificable. Decir que es síntoma es excusarla.

Were the protesters exercising their basic civil rights?

Etiquetado:

El cuidado que debe tenerse al escribir un artículo

Este es un caso de un artículo sobre un autor que luego responde, haciendo caer en la cuenta de diferentes errores en la autora del artículo inicial.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc0uyxVLBFM

Artículo original que es comentado

Etiquetado: / /

Eutanasia, adistanasia y otros términos

El fin de la muerte y la forma como ocurre es motivo de discusiones. La eutanasia en el catolicismo no es aceptada, pero no significa que el fin de la muerte tenga una sola perspectiva.

En el catolicismo la muerte, cuando es absoluta y médicamente inevitable, puede ser aceptada. El encarnizamiento terapéutico debe ser evitado.

«2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre (cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Iura et bona).

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.»

Catecismo de l iglesia Católica, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html

Una explicación de lo anterior.

Sobre los términos eutanasia, distanasia, adistanasia y encarnizamiento terapeútico.

Etiquetado: /

Derechos sexuales y reproductivos

Hay un problema terminológico

Ver también

Ideología de género

¿Existe?

La autora Alicia Rubio sobre su libro «Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres».

Discusión entre mujeres sobre feminismo

Ataques a quienes piensan distinto

Ver también:

Etiquetado:

Feminismo hegemónico

Un libro de una mujer que descarta el patriarcado

Un comentario de la autora.

Feminismos. Hay que distinguir entre el feminismo de la libertad y el feminismo del género, que trata de ser hegemónico.

El feminismo hegemónico suele ser intolerante. Veamos el caso de esta autora.

Etiquetado: /

Legislación animalista

La historia de la legislación animalista es larga. Ver «Historia del Derecho Animal» en https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/historia-del-derecho-animal/.

Ese artículo omite un punto importantísimo: la creación de la moderna legislación animalista, creada por el nazismo.

Que haya que proteger a los animales contra la crueldad, es algo que tiene sentido. Pero de ahí a que tengan derechos al estilo de los humanos es una exageración. Numerosas publicaciones hablan de derechos de los animales (por ejemplo «Los derechos de los animales» de Daniela Patricia Castillo Torres y Roberto Wesley Zapata Durán, ver en https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n2/e3.html).

En el libro «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica» de Javier Alfredo Molina Roa, Universidad Externado de Colombia, 2018, se reconoce el papel del nazismo no solo en el animalismo sino del ecologismo. Libro visible en https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2341/1/MKB-spa-2018-Los_derechos_de_los_animales_de_la_cosificacion_a_la_zoopolitica.

Es interesante ver cómo la legislación moderna animalista nace dentro de una perversa imaginación que asumía el derecho de ese momento como lo máximo, incluyendo su franco racismo.

«De acuerdo con el análisis realizado por Rüthers (2016), bajo el régimen nazi el derecho desconoció, o más bien repudió, sus fuentes tradicionales derivadas del modelo democrático liberal, desplegando una nueva categoría de fuentes que imponían el manto nacionalsocialista a toda
manifestación jurídica del Estado alemán, entre las que se distinguían: a. El liderazgo providencial del Führer; b. El carácter nacional (Volkstum) racialmente determinado o la “comunidad racial del pueblo”; c. El programa del partido Nacionalsocialista como fuente del derecho; d. “El espíritu del nacionalsocialismo”, la ideología nacionalsocialista como
fuente del derecho, y e. El “sano sentimiento popular” como fuente del derecho (Rüthers, 2016: 59-60).»

Javier Alfredo Molina Roa, «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica», Página 126

Pronto se llegó a lo siguiente:

«En su imparable carrera hacia la concreción del dominio absoluto sobre Alemania, los nazis desconocieron abiertamente las prácticas legales y la jerarquía normativa que habían regido por décadas el Estado, lo que les permitió controlar en todo momento y lugar el actuar de los ciudadanos y, lo más importante, aplicar las políticas y principios de la ideología nacionalsocialista. La avalancha de leyes y decretos de los primeros años del régimen violaba de manera sistemática los principios de la constitución de Weimar, la cual nunca fue abolida por Hitler, lo que demuestra el desprecio y poca consideración que tenía por las normas fundantes, pues no estaban en consonancia con los principios jurídicos de los nacionalsocialistas (Arendt, 1982)»

Javier Alfredo Molina Roa, «Los derechos de los animales: De la cosificación a la zoopolítica», Página 128

Sobre un resumen de la legislación animalista nazi

Menstruación y legislación

Estos son tiempos de derechos de las mujeres. Pero hay asuntos sorprendentes. Los problemas se asocian con sociedades tercermundistas, pero los hay en todas partes.

El problema del apellido en Japón.

O de los tacones en ese mismo país.

La menstruación ocasiona problemas con frecuencia. Sobre qué es y dificultades que ocasiona.

La menstruación suele ser un aspecto no suficientemente reflexionado. Para empezar, que por los mitos y tabúes de la menstruación ocurran cosas como esta.

Pero hay mitos de todos los calibres.

Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente. Que exista la disforia de género es asunto independiente.

También cabe preguntarse que, si los productos para menstruación los requieren todas las mujeres, ¿Cómo es que esto ocurre solamente en 2020?

Aparece una pregunta interesante.

Aunque, según ese mismo artículo, hay normas de ese tipo ya en algunas partes.

Esta es una de las personas que promocionan la idea en UK.

El problema puede hacer parte de la inequidad menstrual.

El término se refiere primordialmente al acceso a productos de higiene.

Etiquetado: / /