Trump nunca sugirió inyectar desinfectante para curar a pacientes con coronavirus

Un presidente no puede producir declaraciones si no se revisan con esmero antes. Trump no debió siquiera sugerir que se estudiara el uso de desinfectantes en la sangre, pero no sugirió al público que se inyectara nada. Esa fue una mentira.

En el error cayeron incluso sitios de internet que se anuncian como verificadores de noticias falsas. O sea que ellos mismos publicaron noticias falsas. Va un ejemplo:

Eso no es cierto. Trump jamás sugirió inyectar desinfectante. Lea usted mismo la declaración oficial:

Si usted sigue creyendo esa tontería, le ruego demostrar que me equivoco. Demostrar, no afirmar, que cualquiera afirma, pocos demuestran.

Incluso expertos médicos afirmaron que Trump estaba equivocado, asumiendo las palabras sin examinarlas.

Veamos lo que presentan en traducción medios antiTrump del párrafo pertinente:

El párrafo pertinente en español, tomado del texto de CNN anterior, sería según CNN como sigue:

«“… Correcto. Y luego veo el desinfectante, que lo elimina [el coronavirus] en un minuto. Un minuto. ¿Y existe alguna manera de que podamos hacer algo así, con una inyección en el interior, casi una limpieza? Porque ves que eso se mete en los pulmones y hace un número tremendo en los pulmones. Por lo tanto, sería interesante comprobar eso. Entonces, vas a tener que acudir a médicos. Pero suena, me parece interesante”.» (resalté)

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/24/las-ideas-increiblemente-peligrosas-de-trump-sobre-los-desinfectantes/

Lo que dice es que habría que comprobar eso y que tienes que acudir a los médicos. No dijo a la gente: vayan a inyectarse.

Veo allí una pregunta que sugiere verificar eso sin descartar a los médicos.

Y si cree que ni siguiera puede preguntarse, le recuerdo lo que afirmó Carl Sagan:

“Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas.”

SAGAN, Carl. El mundo y sus demonios, Planeta, 1997, Barcelona, página 309.

Ahora, alguien de su cargo y su influencia no debió siquiera sugerir que se investigara eso, pudiendo haber preguntado en privado, lo que es asunto distinto. Un presidente no puede hablar al «aire», como también hizo Obama varias veces (un ejemplo), e incluso recibió un premio Nobel de Paz que no tenía justificación.

Etiquetado:

Natural no es lo mismo que saludable o sin riesgos

Afirmar que porque algo es «natural» no tiene riesgos o es saludable automáticamente, es incurrir en mentira.

Etiquetado: /