Los valores antiguos no lo eran tanto

Se habla mucho de los valores y costumbres de antes. Es un error. Veamos el caso romano:

El abandono de niños. El aborto era común entre los romanos. Los niños nacidos podían ser abandonados, pero con frecuencia les colocaban unos amuletos llamados crepundia.

Perspectiva de la vida. Algunos romanos creían que era para el desorden.

Hubo mujeres que vivían con dos amantes al tiempo. Ese fue el caso de Alia Potestad (Alia Potestas).

Veamos este epitafio, en el cual Flavio Agrícola advierte que lo mejor es beber mucho y buscar placer con mujeres bellas.

Y podríamos seguir. Aunque desde luego, los romanos tenían mucho de rescatable. De ellos nos viene la palabra familia, que designa no solo a parientes, sino también a los esclavos. Los esclavos solían ser muy maltratados, pero no siempre. Este es un caso de un hombre que hizo una tumba para descansar con sus esclavos liberados (libertos y libertas, escribe en su epitafio).

Ni pulgar abajo ni el saludo en luchas de gladiadores

¿Recuerda la frase: «Ave, Caesar, morituri te salutant»? Eso significa: «Ave, César, los que van a morir te saludan». Seguramente, conoce la expresión y cree que se escuchaba cotidianamente en el coliseo romano antes de un combate a muerte de gladiadores. Pues bien, esa popular frase nunca la pronunciaron los gladiadores romanos.

Hay una frase similar en Vida de los doce césares, de Suetonio, que pronunciaron unos delincuentes ante el emperador Claudio, antes de cumplir sentencia a combatir a muerte en una naumaquia. El error se popularizó con un cuadro de Jean-Léon Gérôme titulado Ave Caesar, morituri te salutant, de 1859.

Del mismo pintor es el cuadro Pollice verso, que contiene el conocido error del pulgar abajo para la supuesta muerte del vencido en la arena. No existió tal cosa. Lea al respecto en https://www.college.columbia.edu/core/content/pollice-verso-turned-thumb-jean-l%C3%A9-g%C3%A9r%C3%B4me-1872.

Etiquetado: / /