Viajes en el tiempo

No. No son posibles.

Tenemos por ejemplo la conjetura de la protección de la cronología.

No importa la concepción cultural del tiempo. Eso es cultura popular, no ciencia.

Y eso de imaginarse un universo con leyes físicas diferentes es para Hollywoood. Este universo es único.

Etiquetado:

Volver a lo presencial o innovar el trabajo

El trabajo no es lo primero en la vida. Si no se hace con equilibrio, puede matar.

¿Ha alguien le preocupa realmente el ritmo de trabajo?

Sabe qué es el burnout?

Lo de matar es literal.

Se habla mucho de tecnología pero igual prima el paradigma del presentismo.

El presentismo está metido en la cabeza de muchos.

Se dice que aunque la pandemia termine el trabajo en casa llegó para quedarse.

Algunos empleados ponen en segundo lugar su salud, como si la salud no fuera lo primero.

Con razón, hay empleados que no quieren regresar al trabajo presencial.

Sesgos cognitivos

De sesgos e irracionalidad me ocupo en mi libro La tragedia de la sociedad sin criterio.

Nuestra aversión a reconocer nuestra ignorancia.

Metacogniciones

Las máquinas pueden tener sesgos.

Verdad y mentira.

Los valores antiguos no lo eran tanto

Se habla mucho de los valores y costumbres de antes. Es un error. Veamos el caso romano:

El abandono de niños. El aborto era común entre los romanos. Los niños nacidos podían ser abandonados, pero con frecuencia les colocaban unos amuletos llamados crepundia.

Perspectiva de la vida. Algunos romanos creían que era para el desorden.

Hubo mujeres que vivían con dos amantes al tiempo. Ese fue el caso de Alia Potestad (Alia Potestas).

Veamos este epitafio, en el cual Flavio Agrícola advierte que lo mejor es beber mucho y buscar placer con mujeres bellas.

Y podríamos seguir. Aunque desde luego, los romanos tenían mucho de rescatable. De ellos nos viene la palabra familia, que designa no solo a parientes, sino también a los esclavos. Los esclavos solían ser muy maltratados, pero no siempre. Este es un caso de un hombre que hizo una tumba para descansar con sus esclavos liberados (libertos y libertas, escribe en su epitafio).

Infanticidio en el reino animal

Las personas de manera irresponsable afirman que el reino animal es sabiduría. Pero los animales tienen comportamientos terribles. COmo el infanticidio.

Podremos tener parentesco biológico con los animales, pero tenemos que establecer distancia conductual. Cita de la anterior fuente:

«Resulta cada vez más frecuente remarcar la ausencia de diferencias relevantes ante animales y humanos, basándose en datos anatómicos y genéticos. Quienes así hablan, olvidan las notables diferencias de comportamiento. Todo en el comportamiento animal responde a un único propósito: aumentar el éxito reproductivo. El comportamiento humano más primario atiende al mismo motor, pero, afortunadamente, hemos sido capaces de desarrollar pautas de comportamiento diferentes. El infanticidio selectivo de niñas tiene una clara justificación evolutiva, pues a la larga los niños tienen un mayor éxito reproductivo y un menor coste económico. Y sin embargo, este comportamiento, explicable desde el más puro darwinismo, carece de toda justificación moral.»

Matar un niño. Investigación y ciencia, 31 de diciembre de 2011, ver en https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/16/posts/matar-un-nio-10405.
Etiquetado: /

El informe MATIC

Otro intento para el aborto dejando de lado toda discusión sobra la calidad de ser humano del bebé en el vientre.

Quien hizo el informe:

Críticas

Etiquetado: / /

Preparación final de un libro

Publicar un libro requiere muchísimo trabajo. la parte final es la maquetación. entendamos un poco esto con un artículo de quien hace la parte final de preparación de mis libros.

Etiquetado:

Qué es función pública

Como muchos términos relevantes en teoría del estado, el de función pública no es tan fácil de definir.

«La función pública es un concepto polisémico que puede tener múltiples sentidos, en tanto puede referirse a la totalidad de las funciones estatales –que suponen como tal el ejercicio de poder público (Parejo, 2009, pp. 51 y ss), o al conjunto de instituciones que ordenan la gestión del personal que presta sus servicios al Estado (Sarria, 2002, p. 104), tal como lo prevé el Capítulo 2° del Título V de la Carta Política colombiana, y que es el aceptado por la jurisprudencia constitucional (Corte Constitucional de Colombia, 2014). Esta última acepción responde a la innegable realidad de que el Estado no es más que un ente abstracto, depositario de funciones y de competencias, que solo pueden ser desarrolladas por personas naturales (Verdross, 1976, p. 358).»

Vergara, H. (2015). La regla de favorabilidad laboral y el principio pro homine en la función pública colombiana. A propósito del problema del nombramiento provisional. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 45(123), pp. 453-480. Ver en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000200006